Exposición: Sinerxias

Hasta el 18 de agosto, se pudo visitar en la que fue cocina del castillo de Vimianzo la exposición «Sinerxías», de la joyera Esther Ferreiro. Son unas 50 piezas, según detallaba ella misma, muy singulares.

Emplea vidrio murano y cuatro colores que resultan bien vistosos, en gran medida gracias a que les añade un mineral salido de una mina cercana, la mica: Caolines de Vimianzo-Cavisa brindó su colaboración a la artesana.

Sinergia perfecta entre la artesana Esther Ferreiro, una xalleira que desde el Castillo de Vimianzo trabaja la artesanía del vidrio creando piezas de joyería de plata y vidrio murano únicas, y la empresa Caolines de Vimianzo – CAVISA (antígua Rio Tinto), que desde hace más de 35 años recupera distintos minerales de la Costa da Morte.

En los años 70 la compañía Rio Tinto Minera encuentra importantes depósitos de caolín de Vimianzo, durante 20 años fundamentalmente se recogía caolín para papel o cerámica, considerando estériles arena y mica.

Una nueva visión actualizada, basada en la Economía circular y en la Simbiosis empresarial, y un estudio exhausitivo de las necesidades y aplicaciones de los mercados, hicieron que Caolines continúe su andadura basada en el aprovechamiento integral de los antiguos yacimientos de mica moscovita, arenas y caolines, para multitud de sectores: pinturas, cosmética, pharma, plásticos, adhesivos, automóvil, materiales compuestos, agricultura ecológica, … y nuevas áreas para rehabilitaciones ambientales, construcción o bienestar animal.

Y ahora, Esther Ferreiro, con su visión particular, utilizando ese brillo inconfundible que aporta la mica, la eleva a condición de joyería en una exposición de joyería en plata, vidrio murano y mica.